Cómo rellenar el modelo 130. IRPF

como rellenar modelo 130

El Impuesto de la renta de las personas físical  o IRPF es un impuesto que grava la renta de las personas fisicas (incluidos los autónomos).

Este pago se puede realizar de dos maneras:

  • Aplicando una retención por IRPF en cada factura que emitas. El autónomo deja de percibir esa cantidad y es el empresario el que al final de año se lo ingresa a hacienda en tu nombre
  • Mediante el modelo 130. El autónomo realiza un pago fraccionado cada trimestre ingresando a hacienda el 20 % de su rendimiento neto.

como rellenar el modelo 130

¿qué es el modelo 130?

  • Denominacion: Modelo 130 IRPF (Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado)
  • Tipo de procedimiento: Tributario
  • Materia: Impuestos
  • Órganismo responsable: Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Plazo de presentación:  del 1 al 20 de abril, julio y octubre y del 1 al 30 de enero.

 

¿quién tiene obligación de presentarlo?

El modelo 130 se utiliza para declarar el pago fraccionado del IRPF para aquellas personas fisicas (autonomos) que realicen actividades economicas en estimación directa (normal o simplificada).  La gran mayoría de los autonomos ( salvo que desarrollen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras), tienen que utilizar el método de estimacion directa. Se puede comprobar el método de estimacion en el modelo que rellenaste para darte de alta como autonomo (036 o 037):

como rellenar modelo 130
Método de estimación en el IRPF al darse de álta en el modelo 037

Tambien debes de fijarte si marcaste la casilla 600: obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF. Esta opción no es obligatoría en caso de que factures mayoritariamente a empresas y autónomos situados en España a los que puedes aplicar la retención del IRPF en la factura.

Si no estas en la obligación de realizar pagos fráccionados y aplicas retención en más del 70% de tus facturas, quedas exento de realizar pagos fraccionados a hacienda. Pero, en caso de no practicar retención tienes la obligación de declarar tus beneficios cada trimestre y efectuar el pago a cuenta de la futura declaracion de renta anual mediante el modelo 130.

¿cómo rellenar el modelo 130?

Necesitas tener a mano todos los ingresos computables y los gastos deducibles de todo el año. El pago fraccionado es un 20% del beneficio obtenido durante ese trimestre. Hay que tener en cuenta a la hora de rellenar el modelo 130 que los ingresos y los gastos se computan desde el inicio del año, los pagos fraccionados de los trimestres previos se descuentan.

modelo130 III total liquidacion

Si el resultado final de la autoliquidación es positivo, ese el el importe que debes ingresar. En caso hayas tenido más gastos que ingresos, el acumulado anual da negativo y el resultado de la autoliquidación sera cero.

Si presentas el modelo 130 en los primeros 15 días del plazo de presentación puedes domiciliar el cargo.

Puedes descargarte las instrucciones acerca de cómo rellenar el modelo 130 aquí

¿Necesitas ayuda?

¿Algún trimestre te equivocaste al rellenar el modelo 130? No te preocupes, se puede solicitar una rectificación a Hacienda para corregir cualquier error. Y si quieres olvidarte definitivamente de problemas solicita la ayuda de tu gestor administrativo. En Gestoria Guasch nos ocupamos de todas las obligaciones tributarias para que tu te centres en tu negocio.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Gestoria Guasch

Written by 

Tráfico | Estranjería | Asesoría fiscal y contable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *