El primer coche matriculado en Barcelona

Primer coche matriculado en Barcelona

El tres de agosto del año 1907 se matriculó el primer coche con distintivo provincial de Barcelona. La matrícula con el distintivo B-1 correspondia a un modelo Berliet, y su dueño era el financiero barcelonés Rupert Garriga Miranda.

El primer coche matriculado en Barcelona 1907

Garriga, uno de los fundadores de la banca Garriga Nogués, adquirió el Berliet en el Salón del Automóvil de París de 1903.  El coche se re-matriculó en agosto de 1907, cuando se impuso la obligatoriedad de que todos los coches llevaran placa identificativa provincial.

Años después (en 1915) Garriga se compró un nuevo coche, de la marca Hispano-Suiza, al que transfirió la matrícula B-1. En aquella epoca era algo que el reglamento permitia hacer, lo que puede inducir cierta confusión acerca de que modelo era el coche con la placa B-1.

El “Bonet”: el primer automovil que circuló por Barcelona

El Berliet de Garriga fue el primer automóvil matriculado en Barcelona, pero no el primero que circuló por sus calles. En el verano de 1890, poco después de ver un automóvil en la Exposición Universal de Paris de 1889, el industrial textil Francesc Bonet i Dalmau trajo a Barcelona un motor Daimler. Con la ayuda de un mecánico construyo el primer vehículo motorizado que circuló en Barcelona, y en España. Era solo de tres ruedas porque no consiguieron construir un diferencial para el eje trasero. Bonet patentó el vehículo como “un transporte movido por motor de explosión“. A la sociedad de la época no le gustó demasiado ese ruidoso vehículo que espantaba a transeuntes y caballos, mofandose de que ni siquiera era capaz de subir la pendiente del Paseo de Gracia. Según cuenta la prensa de la época el “Bonet” era recibido muchas veces a pedradas.

primer automovil Barcelona
El “Bonet” fue el primer automovil que circuló en España. Año 1890

No fue hasta el año 1898 cuando se abrió el primer concesionario de automóviles en Barcelona. Vendían coches de la marca francesa Panhard et Levassor. Ese mismo año Emilio de la Cuadra Albiol creo la primera fábrica de coches de España llamada “La Cuadra“. Situada en el Paseo San Juan, esquina Diputación, fabricaba coches eléctricos. A partir de esta empresa en el año 1904 nacería, en la calle Floridablanca, la mítica Hispano-Suiza

PM-1: primera matrícula emitida en España

Barcelona fue la primera ciudad por la que circuló un vehículo en España, pero la primera matriculación oficial tubo lugar en la ciudad de Palma de Mallorca. En el año 1900 un automóvil marca Clemet y propiedad de Josep Sureda recibió la primera matrícula provincial oficial, la PM-1. Antes de ese año los coches tenían dos matrículas:
  • la del ayuntamiento: que permitia circular por la ciudad. Esta matrícula era una simple chapa con el escudo del municipio
  • y la del Gobierno Civil: que permitia circular por la provincia
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En 1900 se aprueba el “Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado“. Considerado como la primera norma general para regular el tráfico. Este reglamento unifica las matrículas y obliga a matricular los vehículos con un distintivo provincial.

Como curiosidad: aquel reglamento limitaba la velocidad de circulación a 28 km/h en terreno llano y despoblado y 15 km/h en ciudad. Previamente a la matriculacón, los vehiculos habian de obtener un certificado expedido por un ingeniero que costaba 30 pesetas. El permiso de conducir costaba 15 pesetas y se extendía en papel sellado de 2 pesetas. El reglamento de 1900, exigía además de saber leer, escribir y conducir el vehículo, conocer los artículos del Reglamento y las disposiciones vigentes sobre tránsito por vías públicas. Igualmente, también reguló la creación de los Registros Generales de Conductores y Vehículos “en la Dirección General de Obras Públicas”

Había que disponer del certificado de buena conducta que concedía la alcaldía y tener entre 18 y 77 años. Las mujeres no podían conducir sin la autorización de un hombre:

Los menores de edad y las mujeres deberán presentar la autorización paterna o marital correspondiente.

El actual sistema de numeración de matrícula

Desde 1900 hasta 1971 siguió vigente el mismo sistema provincial numérico  que incluía en primer lugar una, dos, o incluso tres letras, que indicaban la provincia en la que el vehículo estaba matriculado, seguido de hasta 6 cifras. En 1926 se crea el “Reglamento para la Circulacion de Vehiculos con Motor Mecanico, con el que desaparecen las tres letras de las placas, siendo todas como máximo de dos letras.  A partir de 1971 se añadió una letra al final y se redujeron las cifras a cuatro (B-0000-A).

En el año 2000 entró en vigor el actual sistema, con matrículas de cuatro dígitos y tres letras consonantes (suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ y Q) que se asignan a nivel nacional (formato: 0000-BBB). Este sistema eliminó la referencia a la provincia en la que se había matriculado el vehículo.

Sistemas de numeración matrícula
Sistemas de identificación de matrícula utilizados en España. Fuente: revista DGT septiembre 2000

En la actualidad, según la DGT, se matriculan en Barcelona más de 400.000 vehículos al año. Mucho ha cambiado la ciudad desde aquel primer coche matriculado en Barcelona con el distintivo B-1. En 1907 había matriculados en toda España poco más de 1000 automoviles, hoy Barcelona es la ciudad con mayor densidad de vehículos de Europa con 6.000 vehículos por km2.

Fuentes:

El Tranvía 48: B-1 Una matrícula, dos automoviles

Barcelona Desapareguda

La Vanguardia: El misterio del B-1

Wikipedia: Matrículas automovilísticas de España

BONET, el primer coche a motor construido en España

Fotos antiguas de Mallorca: El primer automóvil matriculado en España fue mallorquín

Revista DGT 144: 100 años de matrículas en España

Revista DGT 144: 100 años de permiso de conducir

DGT: Datos estadisticos sobre matriculaciones en España 1900-1960

bcn.cat: Coche y ciudad, cien años de amor y odio

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