Tunel de Le Pertús

le perus

Barcelona,  21 Diciembre de  2016

Otro rescate

El Consejo de Ministros del viernes pasado acordó la rescisión del contrato con la concesionaria que construyó y ha explotado hasta ahora el tramo ferroviario internacional de alta velocidad que enlaza Figueras con Perpignan  y que incluye el túnel bajo los Pirineos de Le Pertús.

La empresa concesionaria se encuentra en liquidación. Seguramente debido a que la obra se adjudicó en 2003 pero las obras no empezaron hasta noviembre de 2004 y finalizaron en diciembre de 2010.Por este retraso, no atribuible a la concesionaria , ya recibió una compensación de 128 millones de euros y un alargamiento del periodo de la concesión  de 50 a 53 años… Pero el tráfico no  remontó nunca … El tráfico oscila entre 10 y 16 convoyes de viajeros diarios en lugar de los 34 previstos inicialmente, y 4 de mercancías en lugar de los 24 esperados diariamente.

La finalización anticipada de la concesión supone el pago de una compensación a la compañía de  hasta 450 millones de euros.Se supone que este ingreso se aplicará a saldar buena parte de su deuda con los acreedores.

Esta reversión a la administración de la obra se debe a una decisión judicial y no política ; y se lleva a cabo  para asegurar que esta infraestructura , poco utilizada pero a pesar de todo estratégica, continúe en servicio.

El paso siguiente es la firma entre los dos gobiernos español y francés de un acuerdo para la asunción conjunta de la linea y su explotación..Para ello ya se ha constituido una sociedad participada a partes iguales por ambas administraciones ,española y francesa, que continuará explotando este tramo transfronterero y cobrando su utilización.

Dado que el final anticipado del servicio  es por causas ajenas a la empresa concesionaria reclamara , amparándose en el contrato suscrito con la administración , 450 millones de euros en concepto de Resposabilidapatrimonial de la Administración (RPA), al entenderse que realizó correctamente su trabajo , tanto de construcción como de la explotación posterior. Y que la no consecución de los ingresos previstos no le es imputable.

Bueno solo quería añadir el epitafio que habitualmente llevan este tipo de noticias:”Los beneficios solo para la empresa y el coste a socializarlo. Porque, no nos engañemos,si la explotación en manos privadas ha sido un fiasco ,en manos de empresa pública seguirá la misma linea de subutilización. Al menos hasta que se haya inaugurado el corredor del Mediterráneo. Otra razón más para empezarlo en serio.

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Gestoria Guasch

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