Qué es el sistema Clave

Sistema Clave PIN

¿Qué es el sistema Clave?

Cl@ve es un sistema de Identificación, Autenticación y Firma Electrónica para los ciudadanos basado en un sistema de claves concertadas. Este sistema se puede usar en todo el Sector Público Administrativo Estatal.

Qué es el sistema Clave

Hay dos tipos:

Clave PIN (Cl@ve ocasional)

Sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.

Es una forma de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo y que se renueva cada vez que necesitemos. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de una clave elegida por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS.

Clave PERMANENTE

Sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS para firma electrónica. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la cl@ve firma (firma electrónica almacenada en la nube).

Firma electrónica en la nube

La principal novedad que incorpora el sistema Cl@ve es la posibilidad de realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados, es decir certificados electrónicos almacenados y custodiados por la Administración Pública.

Para usar la firma electrónica ha de ser usuario registrado en el sistema cl@ve y activar la clave permanente. Para firmar un documento con el más alto nivel de seguridad, el usuario deberá introducir el usuario y contraseña de su clave permanente ademas de una clave de un solo uso que se le enviará por sms.

Como registrarse?

Hay tres opciones:

  1. Solicitando una carta de invitación en la web de la agencia tributaria.clave pin - solicitud carta de invitacion
  2. Con certificado electrónico o DNIe en la web de registro clave pin
  3. Presencialmente en una oficina de Registro. Le pedirán el DNI/NIE, un número de teléfono móvil y un email

 

OJO! Sólo podrás acceder a la clave firma si te identificas con certificado electrónico o presencialmente al darte de alta

¿Qué trámites se pueden realizar con CL@VE PIN?

CL@VE PIN se puede utilizar para realizar, entre otros los siguientes trámites:

  • Presentación telemática de declaraciones y autoliquidaciones para los que la Orden HAP/2194/2013 ha suprimido la presentación en papel
  • Consultar errores y modificar registros de declaraciones informativas
  • Consultar comunicaciones y notificaciones
  • Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT o con modelos presentados
  • Realizar pagos telemáticos (obtención de NRC)
  • Tramitar reconocimientos de deuda
  • Consultar, revocar y modificar domiciliaciones

Uso sistema clave PIN

Cuando vayas a realizar un trámite, el sistema cl@ve te pedirá una clave de acceso que te has de inventar en ese momento, al darle a obtener PIN te envían por SMS la clave PIN y con esas dos claves ya puedes autentificarse.

clave pin uso

sistema_clavePIN_es_es.pdf

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Gestoria Guasch

Written by 

Tráfico | Estranjería | Asesoría fiscal y contable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *