Dirección Electrónica Habilitada (DEH)

Dirección Electrónica Habilitada (DEH)

El pasado 3 de octubre entró en vigor la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC). Esta ley permite a los ciudadanos comunicarse electrónicamente con la Administración. Usted podrá recibir notificaciones admistrativas por email o realizar la mayoría de los trámites de forma online.

¿Qué es una Dirección Electrónica Habilitada (DEH)?

Mediante la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) cualquier persona física o jurídica dispondrá de una dirección electrónica para la recepción de las notificaciones administrativas que envíen las Administraciones Públicas. Este servicio tiene carácter gratuito y voluntario para las personas físicas, aunque para las empresas tiene caracter obligatorio.

Dirección Electrónica Habilitada (DEH)

Asociado a la DEH, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones correspondientes a aquellos procedimientos a los que se suscriba. En el caso de que de la práctica de la notificación sea obligatoria se podrá asignar de oficio una dirección electrónica habilitada.

Seguridad de las Notificaciones

Este servicio cumple con las máximas garantías de confidencialidad, autenticidad y privacidad. Todo con el fin de asegurar la identidad de los participantes y de las comunicaciones. Estas comunicaciones van cifradas y sólo pueden ser leídas por el destinatario o persona apoderada por este en en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

Para utilizar este servicio, el interesado deberá disponer de un Certificado Digital estándar X.509 emitido a su nombre o de la empresa que representa. Después, el usuario ha de rellenar el formulario existente en la opción registrarse facilitando una, o varias, direcciones de email en las que desea que le lleguen los avisos.

Ventajas para autónomos y empresas

Tener una Dirección Electrónica Habilitada permite recibir telematicamente las notificaciones que realiza la administración pública, especialmente útil en el caso de las Notificaciones de Actuaciones y Procedimientos de la Agencia Tributaria. Ya que la AEAT puede haber iniciado un expediente sancionador sobre nuestra empresa y no habernos enterado, mejor recibir un mail cada vez que se inicia algún procedimiento.

Días en los que no se pondrán notificaciones en la DEH

Las personas o empresas con Dirección Electrónica Habilitada pueden escoger 30 días naturales al año en los que la Administración Tributaria no podrá enviar notificaciones en dicha dirección.

¿Como crear una nueva DEH?

Se necesita tener un certificado o DNI electrónico instalado en el navegador, y usar un navegador que permita applets de Java (Firefox o Internet Explorer).

Configuración básica:

  1. Lo primero es tener instalado un sistema operativo compatible:
    • Windows: desde Windows XP, ya que las versiones anteriores de Windows presentan incompatibilidad con las últimas versiones de java (desde la versión de java 8 Update 51).
    • Linux (validado en Ubuntu sobre Firefox).
    • MAC OS (desde la versión Mac OS X v10.5.8
  2. Tener instalado una navegador web compatible: Internet Explorer o Mozilla Firefox.
  3. Tener instalado un certificado válido (no expirado ni revocado) en el navegador.
  4. Disponer del Adobe Acrobat Reader 9 o superior.
  5. Tener instalada la última versión disponible de Java (en este momento la version 8 Update 101)
  6. Permitir la ejecución del applet de la FNMT.
  7. Permitir la ejecución de JavaScript.
  8. Deshabilitar el bloqueador de ventanas emergentes para https://notificaciones.060.es
  9. Ir a https://notificaciones.060.es y seleccionar la opción: DESE DE ALTA CON DNI O CERTIFICADO ELECTRÓNICO

Menu que aparece en el portal de notificaciones del 060:

Notificaciones electrónicas
Portal 060 – Servicio de Notificaciones Electrónicas

Después de identificase con su certificado electrónico, le aparecerá un formulario como este:

Formulario DEH

Una vez relleno le aparecerá una ventana emergente pidiéndole que firme (digitalmente) esa petición. Si todo va bien recibirá un email de bienvenida en la dirección de correo electrónico que indico anteriormente. A partir de ese momento ya tendrá su Dirección Electrónica Habilitada (DEV) y recibirá los avisos de notificaciones por email.

Si desea consultar las notificaciones recibidas podrá acceder a su buzón a través del portal notificaciones.060.es

Alertas SMS

Desde la pestaña de Perfil puede modificar los datos personales asociados a tu buzón electrónico, por ejemplo puede cambiar el email, o añadir mas de uno (separados por ;). Addemás. si proporciona un número de móvil podrá recibir avisos mediante SMS de los organismos emisores que lo permitan, aunque de momento son muy pocos.

Suscribirse a Procedimientos

Tener una DEH no sirve de nada si no nos suscribimos a un procedimiento, ya que para la mayoría de ciudadanos la suscripción a notificaciones tiene carácter voluntario. Existe una lista de organismos públicos que han habilitado procedimientos para el envío de notificaciones administrativas por vía telemática. Podremos suscribirnos al procedimiento que nos interese, el resto nos seguirán enviando las notificaciones por papel.

Por ejemplo, los procedimientos habilitados por la AEAT:

suscribirse a procedimientos

Revocación de la Dirección Electrónica Habilitada

Si se desea revocar la DEH  se ha de acceder a «Perfil» y seleccionar la opción «Baja del Servicio«. Es necesario firmar la solicitud de revocación con un Certificado Digital.

¿Qué son las Notificaciones?

Una vez disponga de una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) dispondrá de un buzón electrónico donde recibirá todas las notificaciones correspondientes a los procedimientos a los que este suscrito (voluntariamente), o de aquellos Organismos de los que usted obligatoriamente (por disposición legal) deba recibir notificaciones por este medio.

Únicamente el titular o un autorizado de la Dirección Electrónica Habilitada podrán acceder a este buzón y al contenido de las notificaciones.

Notificaciones Electrónicas

¿Cómo consultar las notificaciones electrónicas?:

Una vez creada la DEH se puede aceder a su buzón electrónico a través de la web notificaciones.060.es mediante un certificado electrónico.

Buzón electrónico DEH

Para consultar sus notificaciones:

  1. Acceda a su buzón electrónico:
    1. En las pestañas Notificaciones y Comunicaciones encontrará todas las notificaciones y comunicaciones recibidas. Estas estarán clasificadas según el Organismo Público que las emitió. Para cada una de ellas podrá conocer su estado y la fecha de la puesta a disposición en su buzón.
    2. En la pestaña Autorizadas podrá consultar las notificaciones y comunicaciones enviadas a otras DEHs a las que esta autorizado.
  2. Lea o rechace sus notificaciones. Antes de consultar sus notificaciones, podrá decidir si leerla y guardarla en su ordenador personal o rechazarla y devolverla al organismo emisor. En cualquier caso, esta decisión se enviará validada con su firma electrónica y fechada electrónicamente al organismo emisor.
  3. Organice sus notificaciones. Puede personalizar el orden de las notificaciones y su clasificación en carpetas personales. también puede borrarlas una vez leídas o rechazadas.

NOTA 1: Las notificaciones serán borradas transcurridos 90 días después de cualquier cambio de estado de las mismas (aceptación, rechazo o rechazo automático).

NOTA 2: Se puede descargar la certificación de una notificación o comunicación en formato PDF en la que se incluye un Código de Verificación Electrónica (CVE).

Estados de una notificación

Una notificación puede encontrarse en los siguientes estados:

  • Puesta a Disposición envelope disposicion: el destinatario ha recibido la notificación en su buzón. Disponible para su aceptación y lectura, o rechazo.
  • Leído envelope leido: si el destinatario ha accedido a la notificación y ha procedido a su descifrado y lectura correctamente.
  • Rechazado envelope rechazado: el usuario ha decidido no leer esa notificación de forma expresa.
  • Rechazado de forma automática envelope rechazado autom: si ha transcurrido el plazo de 10 días naturales de validez de las notificaciones, sin leer o rechazar la notificación.

 

Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO)

En el caso de la Administración Tributaria hay personas y entidades obligadas a recibir notificaciones y comunicaciones de forma electrónica. Para los obligados se creará automáticamente (no necesitan darse de alta en el mismo) una Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

  • Sociedades Anónimas (NIF «A») y de Responsabilidad Limitada (NIF «B»).
  • Personas jurídicas y Entidades sin Personalidad Jurídica. Entre las entidades sin personalidad jurídica se incluyen las comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios.
  • Establecimientos Permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (NIF «W»).
  • Entidades cuyo NIF empiece por la letra «V» y corresponda con uno de los siguientes tipos:
    • Agrupación de interés económico,
    • Agrupación de interés económico europea,
    • Fondos de Pensiones, de capital riesgo, de inversiones y de titulización de activos. Así como fondos de regularización del mercado hipotecario, de titulización hipotecaria y de garantía de inversiones.
  • Los inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto de Sociedades.
  • Empresas que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades IVA.
  • Los inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para la presentación de declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

La inclusión se debe comunicar al interesado mediante carta certificada. El contribuyente incluido con carácter obligatorio no puede revocar la DEH.

Posted in Sin categoría
Made at illadelsbous.com