Dirección Electrónica vial (DEV)

Dirección electrónica vial (dev)

Dirección Electrónica Vial (DEV)

Es un sistema de notificación electrónica por el que ciudadanos y empresas pueden recibir en su buzón electrónico las notificaciones administrativas y comunicaciones de la DGT (Dirección General de Tráfico). El envío de la notificación al buzón electrónico (la DEV) se complementa con un aviso a su correo electrónico y, si lo desea, con un SMS a su teléfono móvil.

Suscribirse a la Dirección Electrónica Vial (DEV) implica que todas las Administraciones con competencias en materia de tráfico (Dirección General de Tráfico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico, y aquellos Ayuntamientos adscritos al sistema) le notificarán las sanciones en la Dirección Electrónica Vial y no por via postal.

Además de las notificaciones, con este sistema la DGT le comunicará y avisará próximamente de aspectos que pueden ser de su interés como conductor o titular de vehículo, según los servicios se van incorporando progresivamente a la DEV. Por ejemplo, si se ha quedado con un saldo de inferior a 6 puntos, o aviso de caducidad del permiso de conducir, de ITV, etc.

La DEV es gratuita y voluntaria para las personas físicas

La DEV es gratuita y completamente voluntaria para los ciudadanos (persona físicas). En cualquier momento pueden darse de alta o de baja en la DEV, así como modificar sus datos (correo electrónico y teléfono móvil).

En el momento de darse de alta en la DEV recibirá notificaciones y comunicaciones única y exclusivamente por esta vía. Ya no recibirá notificaciones postales de los emisores que operan a través del sistema. Aquellos Organismos que todavía no se han incorporado a la Dirección Electrónica Vial, le seguirán enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal.

¿Cómo darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV)?

Para poder darse de alta en la DEV debe tener instalado previamente un certificado digital en su navegador, o bien tener insertado el DNI- electrónico en el lector de tarjetas de su ordenador o haber creado sus claves en el sistema cl@ve.

  1. Ir a la web de la DGT (www.dgt.es)
  2. Elegir entre:
    1. Acceso alta con certificado digital
    2. Acceso alta con Cl@ve
  3. Le aparecerá un formulario donde tiene que rellenar su dirección de correo electrónico.

A esta dirección se le enviará un aviso cada vez que reciba una notificación en su buzón electrónico (Dirección Electrónica Vial). Si además facilita su número de teléfono móvil, también se le enviará un aviso por SMS cada vez que reciba una notificación en su buzón electrónico. Podrá consultar las notificaciones recibidas los últimos 180 días accediendo a su buzón electrónico.

Gestionar las notificaciones de multas en formato electrónico

A través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) usted podrá conocer siempre las notificaciones de multas de tráfico, evitando desplazamientos innecesarios en la recogida de aquellas que no han podido ser entregadas en su domicilio y evitará los problemas de indefensión que habitualmente genera el desconocimiento de las infracciones cometidas.

Con la notificación que se le remita en formato electrónico usted podrá llevar a cabo las actuaciones que realizaba cuando se le enviaba por correo postal:

  • aceptar la notificación
  • rechazarla
  • formular alegaciones
  • identificar al conductor
  • proponer o aportar pruebas
  • pagar, etc.

La ventaja es que ahora estará informado y decidirá lo que desea hacer. En los próximos meses se iran incorporando a la DEV diferentes comunicaciones de servicios que actualmente se envian por correo postal (el aviso del saldo de puntos, la renovación del permiso de conducción o la próxima caducidad de la inspección técnica de su vehículo).

La DEV tiene caracter obligatorio para las personas jurídicas

Para las personas jurídicas, la DGT ha iniciado el proceso de obligatoriedad de disponer de Dirección Electrónica Vial cuando deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo. La DGT ha implantado el Registro de Apoderamientos para poder llevar a cabo con garantías el proceso de obligatoriedad de la DEV.

Resolución de 9 de abril de 2015, de la Dirección General de Tráfico. Por la que se crea y regula el Registro de apoderamientos, de sucesiones y de representaciones legales de la DGT. BOE  de 16 abril 2015

Este registro permite que un tercero (representante) acceda a las notificaciones de la entidad interesada (representado). Si necesita más información sobre el Registro de Apoderamientos puede consultar este artículo que publicamos en nuestro blog hace unas semanas. Si lo desea, desde Gestoría Guasch podemos ayudarle con el registro de apoderamientos y gestionarle facilmente todos los trámites relacionados con la DGT  que realice su empresa.

En el último trimestre del año ninguna persona jurídica podrá matricular o cambiar el titular de un vehículo sin estar dado de alta en la DEV

El proceso de obligatoriedad de la DEV para las personas jurídicas implica que la DGT exigirá disponer de DEV para poder matricular o cambiar la titularidad de un vehículo. Por este motivo, es importante que conozca el sistema y que se vaya dando de alta en él.

DEV obligatoria empresas

Este video informativo de la DGT tiene ya unos años, pero explica con bastante claridad lo que es la Dirección Electrónica Vial (DEV) y para que puede utilizarla.

Posted in Sin categoría
Made at illadelsbous.com