European Mobility Week 2016 en Barcelona

European Mobility Week 2016 en Barcelona

Cada año, del 16 al 22 de septiembre, se celebra la Semana Europea de la movilidad (European Mobility Week 2016). La Comisión Europea tiene dos objetivos de cara a mejorar la movilidad urbana a lo largo de los próximos años:

  • eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050
  • realizar una transición hacía una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí 2030

Movilidad inteligente: mejora la economía, la salud y el empleo

El lema de la European Mobility Week 2016 es:

  Movilidad inteligente. Economía fuerte.

Practicar la movilidad inteligente, es decir, caminar, ir en bici, o combinar transportes puede mejorar nuestras vidas, el futuro de nuestras ciudades y de la sociedad en conjunto. Se estima que en la UE el sector de la bicicleta emplea a mas de 650.000 personas a tiempo completo. Si doblamos el numero de personas que usan la bicicleta la cifra de puestos de trabajo en el sector podría superar el millón. Los viandantes, ciclistas y usuarios de transporte publico mejoran la economía local, ya que suelen ser más fieles a los comercios de barrio que los conductores.

La movilidad inteligente también es más sana: mejora la calidad del aire, estimula la actividad física lo que puede ahorrar millones de euros en costes sanitarios. Otro dato importante, los ciclistas suelen vivir de media dos años más y se toman un 15% menos de bajas laborales.

Si quieres unirte a esta iniciativa recuerda que los tres medios principales de transporte sostenible son:

  • transporte público
  • bicicleta
  • a píe

European Mobility Week 2016 en Barcelona (Semana de la Movilidad sostenible):

semana_movilidad

Este año se han apuntado a la European Mobility Week más de 400 ciudades españolas. Barcelona tiene preparadas multitud de actividades:

  • talleres de personalización de bicis para los más peques
  • compra venta de bicis usadas
  • cursos de como ir en bici para gente mayor
  • el día sin cochesetc. 

Se puede consultar la agenda completa en este enlace.

Además, en este mapa interactivo se pueden consultar las actividades que se realizan en cada barrio de Barcelona:

 

Si circula en bicicleta recuerde:

  1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados. Cuando no existan estos circularán por la calzada
  2. Los conductores de vehículos motorizados, cuando estén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad, que nunca podrá ser inferior a 3 metros.
  3. Cuando los ciclistas circulen por la calzada, lo harán obligatoriamente por los carriles más próximos a las aceras, pudiendo ocupar la parte central de estos.
  4. Las bicicletas, en la calzada circulando como vehículos, disfrutarán de las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico.

Consulte aquí la ordenanza de circulación de peatones y vehículos en Barcelona.

Posted in Sin categoría
Made at illadelsbous.com