Cómo interpretar el informe del vehículo

Antes de comprar un vehículo es recomendable disponer de un informe de vehículo. Este documento contiene los datos que figuran en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico acerca de ese vehículo.

¿Por qué es necesario?

  • El comprador se asegura de que el vendedor es el propietario del vehículo
  • Se asegura de que esta pagado el impuesto de circulación (I.V.T.M).
  • Aunque no es obligatorio para realizar un cambio de nombre, se asegura de que tiene la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) en vigor

magnifyingglass_icon

Cómo interpretar el informe del vehículo

A continuación trataremos de explicar cómo interpretar el informe del vehículo. Dicho documento está divido en secciones. Si no figura alguna de las secciones que indicamos a continuación es que el vehículo no tiene ninguna anotación relativa a ella.

Datos Generales:

informe_datos_generales

Si aparece Renting: SI significa que el vehículo pertenece a una empresa de renting.

Sección de Cotitulares:

Indica que la titularidad del vehículo corresponde a varias personas. Cualquier trámite que afecte al vehículo debe autorizarse por todos los titulares.

Datos Técnicos

Cómo interpretar el informe del vehículo

Estos datos solo figuran en el Registro de Vehículos si los vehículos tienen asignada una matrícula definitiva con posterioridad al 18.11.2005

Domicilio Fiscal del Vehículo

informe_domicilio_fiscal

Ultima transferencia

informe_ultima_transf2

Muestra el número de transferencias totales que ha tenido el vehículo y la fecha de la última.

Información de la Baja

Informa si el vehículo está en situación de:

  • Baja definitiva comunicada por un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos. El vehículo no puede volver a circular pues está destruido conforme a criterios medioambientales.
  • Baja temporal voluntaria. Puede ser: por sustracción, por entrega a un compraventa o en situación de baja definitiva por exportación o tránsito comunitario.

Inspecciones técnicas

Se informa si la ITV está en vigor así como la fecha de la última inspección realizada y el resultado de la misma.

  • ITV favorable
  • ITV desfavorable (la estación ITV que realizó la última inspección detecto defectos graves en el vehículo)
  • ITV caducada
  • ITV negativa (la estación ITV que realizó la última inspección detecto defectos muy graves en el vehículo)

informe_itv

En el caso de que el resultado de la última inspección anotada fuera negativo, el vehículo no podrá circular.

Si el resultado fuera desfavorable, únicamente podrá circular para ir a un taller de reparación o a la estación ITV para volver a realizar la inspección técnica

Incidencias

Si aparece el texto «incidencia denegatoria» se aconseja no solicitar ningún trámite hasta que le hayan informado en la Jefatura de Tráfico del contenido y efectos de la incidencia.

Sección de Embargos y Precintos:

Una autoridad administrativa o judicial ha comunicado a la DGT que recae sobre el vehículo un embargo o un precinto.

* Embargo

Indica la existencia de una carga sobre el vehículo ordenada por una autoridad judicial o administrativa para garantizar el cobro de una deuda que tiene el titular del vehículo. La existencia de un embargo no impide la transferencia del vehículo, aunque continuará el embargo.

* Precinto

Indica que una autoridad judicial o administrativa ha solicitado que se impida la circulación del vehículo así como la inmovilización del mismo.

Limitaciones de disposición:

El Registro Central de Bienes Muebles comunica a la DGT que sobre el vehículo existe un leasing, una reserva de dominio o cualquier otra carga o gravamen.

Cómo interpretar el informe del vehículo

 

* Reserva de Dominio

Indica que el vehículo se adquirió mediante un contrato de venta a plazos. La transmisión de la propiedad del vehículo no se producirá hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. Hasta que no se cancele la reserva se impide la transferencia del vehículo.

Si ha realizado el pago total del vehículo a la entidad financiera, deberá solicitar un escrito en el que conste el pago y presentar el original en el Registro de Bienes Muebles que corresponda para cancelar la reserva de dominio.

* Leasing

Indica que, a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra de un vehículo, el arrendatario puede adquirir la propiedad del vehículo mediante cuotas mensuales. Una vez pagadas todas las cuotas, el arrendatario adquiere la propiedad del vehículo y debe solicitar a la entidad financiera la documentación para cancelar el leasing. Hasta que no este cancelado impide la transferencia del vehículo.

* Renting

Indica la existencia de un contrato de arrendamiento con el cual una persona utiliza un vehículo propiedad del arrendador. Una vez finalizado el plazo de arrendamiento, el vehículo deberá ser devuelto a la entidad arrendadora y deberá cancelarse el contrato en el Registro de Bienes Muebles.

* Hipoteca Mobiliaria

Indica que el vehículo esta gravaado con una carga en garantia del pago de un crédito. Si el crédito esta cancelado, se debe solicitar la cancelación de la hipoteca en el Registro de Bienes Muebles.

Cualquier limitación de disposición impide el cambio de titularidad del vehículo o la baja del mismo por exportación o tránsito comunitario.

Sección de I.V.T.M:

iforme_ivtm

I.V.T.M. es el acrónimo de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Este impuesto grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas

Consta que un Ayuntamiento ha comunicado a la DGT que el titular del vehículo no está al corriente de pago del Impuesto de Circulación del año anterior. Para poder cambiar de nombre el vehículo se debe acudir a la entidad local para liquidar el impuesto pendiente.

A través de Gestoria Guasch i Associats puede solicitar el informe del vehículo de forma online.

Posted in Sin categoría
Made at illadelsbous.com