Juicio Monitorio, introducción

Juicio Monitorio Introducción

Con cuanta frecuencia el pequeño empresario, el profesional independiente, etc. no cobran sus facturas. Nadie les ha explicado que existe un procedimiento judicial muy sencillo y económico que sirve precisamente para poder exigir a sus clientes morosos el pago de sus facturas.

La actitud más frecuente de este pequeño empresario o profesional ante el hecho, bastante frecuente, de que un cliente no le quiera pagar una factura es la inacción y la resignación.

Cuantas veces hemos oído este comentario: “Me costará más el abogado que lo que sube la factura. Además de la pérdida de tiempo que representa presentar una demanda.” El abogado nos pedirá cantidad ingente de documentos. Algunos no los hemos tenido y otro ya no existen, etc. Es cuando vencidos por la adversidad se entra en una fase de resignación. Damos por perdido el importe de la factura y nos intentamos olvidar del asunto. Hasta que suceda de nuevo con otro cliente.

Juicio Monitorio – Introducción

Bueno, todo esto lo escribo para que nuestros seguidores sean conocedores de que existe un juicio muy sencillo, económico y rápido para reclamar deudas mercantiles (basta con tener solamente la factura impagada).

Sirve para reclamar deudas del tráfico mercantil que no superen los 6.000,-euros. Se llama Juicio Monitorio. Se puede presentar ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor sin coste alguno y sin asistencia de letrado ni procurador. Además en la página Web del Ministerio de Justicia o en la administración correspondiente de la Generalitat de Catalunya existe un impreso  que nos ayuda muchísimo para confeccionar la demanda.

Para ayudar un poco a divulgar este tipo de juicio. Publicaremos un artículo donde pretendemos explicar sinteticamente su funcionamiento.

El proceso Monitorio – parte I, Introducción

El proceso Monitorio – parte II

Esperamos que os sirvan de ayuda.

Posted in Sin categoría
Made at illadelsbous.com