Matriculación de un vehículo como histórico

Matriculación de un vehículo como histórico

Si esta pensando en matricular su vehículo como histórico le interesa conocer las ventajas e inconvenientes de hacerlo.

Vehículos que pueden ser catalogados como históricos

  1. Vehículos a motor que tengan una antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de su fabricación, si esta no se conociera se tomará como tal la de su primera matriculación. El vehículo debe estar en su estado original.
  2. Los vehículos incluidos en el inventario general de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico o declarados bienes de interés natural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o haber intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  3. Los vehículos de colección dada sus características, singularidad, escasez u otra circunstancia especial muy sobresaliente.

Ventajas

Las ventajas que comporta la matricula histórica es quedar total o parcialmente exento del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica y disfrutar de condiciones especiales para pasar las obligatorias Inspecciones Técnicas de Vehículos. Al considerarse un vehículo histórico destinado exclusivamente al ocio se supone que realiza pocos kilómetros al año, por lo que la revisión técnica puede espaciarse en el tiempo hasta cinco años, en lugar de estar sujeta a la inspección anual propia de los vehículos de más de diez años de antigüedad.

Asimismo hay compañías de seguros que, por la misma razón, ofrecen descuento sustancial el seguro del vehículo.

Para iniciar el proceso del cambio de matricula convencional a histórica es conveniente que el vehículo no esté modificado substancialmente en sus características técnicas, medias externas, peso, etc.

Inconvenientes

Imposibilidad de modificar el vehículo una vez catalogado como histórico.

Restricciones de circulación en función de su antigüedad y características. Estas vienen impuestas por el laboratorio de vehículos que inspeccionó el coche, como por ejemplo prohibición de circular de noche para coches con luces de carburo, etc.

La administración no limitará el numero de kilómetros o días en los que el vehículo puede circular, aunque el seguro puede que si lo haga.

En muchas CCAA no se puede hacer un uso comercial de un vehículo histórico, no puede usarse por ejemplo para alquiler.

¿Cómo se matricula un vehículo histórico?

Se necesita la siguiente documentación

  • Certificado del fabricante que acredite las características y autenticidad del vehículo. En su defecto podrá aportarse certificado de un club (*) o entidad relacionado con vehículos históricos.
  • Informe del fabricante expresando la razón por la que podría procederse a la catalogación del vehículo como histórico. En su defecto, informe del club (*) o entidad citado en el párrafo anterior
  • Ficha reducida de características técnicas.

(*) El club deberá estar reconocido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas. 

Pasos:

  1. La previa inspección en un Laboratorio Oficial acreditado por el Órgano competente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
  2. Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el Órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  3. Inspección Técnica previa a su matriculación, efectuada en una Estación de Inspección Técnica de Vehículos de la provincia del domicilio del solicitante.
  4. Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado

 

Matriculación de un vehículo como histórico laboratorio inspección

1. Inspección en un laboratorio Oficial

  1. Comprobar que el vehículo cumpla todos los requisitos técnicos y de seguridad para circular.
  2. Acudir a un Laboratorio Oficial donde inspeccionaran al vehículo y su documentación para comprobar su autenticidad y su estado. Este trámite cuesta aproximadamente unos 350,-€.

Este Laboratorio Oficial, una vez examinado tanto el vehículo como la documentación, elaborará un informe sobre la autenticidad del vehículo, sus características técnicas, exenciones y condiciones técnicas que el vehículo debe cumplir en las inspecciones periódicas, frecuencia de las mismas y posibles limitaciones que deberían imponerse a su circulación.

Laboratorios Oficiales de Vehículos Históricos en Cataluña:

Departamento de Máquinas y Motores Térmicos.

Laboratorio de Motores Térmicos y Automóviles.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Terrassa.

c/ Colom 11, Terrassa

Tel.: 93 739 82 85

Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA)

Santa Olivia, Tarragona.

Tel.: 97 716 60 00

TÜV Rheinland Ibérica, S.A. (web)

c/ Comte dUrgell 151-Entlo 4ª, Barcelona.

Tel.: 93 451 03 27

2. Solicitud de catalogación como Vehículo histórico

Una vez que el laboratorio haya emitido un informe sobre el vehículo, lo remitirá (o sino lo hacemos nosotros) a la Consejería de Industria de su Comunidad Autónoma que dictará la resolución final del procedimiento. La notificación le llegará al propietario en un plazo aproximado de un mes.

Si la resolución es favorable, se expondrán las limitaciones de circulación que requiera el vehículo y las condiciones técnicas que no se tendrán en cuenta en las inspecciones, así como la periodicidad de éstas.

La tramitación de la matriculación histórica de vehículos y sus normas están recogidas en el R.D. 1247/1995, de 14 de julio.  Este decreto regula la catalogación de vehículos históricos complementada con otra legislación autonómica sobre la materia.

Catalogación de un Vehículo Histórico en Barcelona

En el caso particular de Cataluña se puede consultar la web de la consejería de Industria.

Documentación a aportar:

  1. Documentación original del vehículo
  2. Informe del laboratorio autorizado por la Generalitat de Catalunya
  3. Certificado de Club/Associación/ Fabricante
  4. Ficha reducida del vehículo hecha por Club/Associación/Fabricante

Descarga del Formulario solicitud autorización

Solicitud presencial en la Oficina de Gestión Empresaria de la Cambra de Barcelona

3. Obtención tarjeta ITV donde figure

Una vez se tiene la resolución favorable de catalogación como vehículo histórico, se puede pasar la inspección técnica previa a la matriculación como histórico.

Si el vehículo ya estaba en circulación se deberá aportar el Permiso de Circulación y Tarjeta ITV originales.

4. Matriculación vehículo histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico

El último trámite es solicitar la matriculación en la DGT. Documentación del vehículo necesaria:

  • Tarjeta de inspección técnica expedida por una estación ITV de la provincia del domicilio del interesado, en la que se haga constar la matriculación como vehículo histórico.
  • Cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera).
  • Permiso de circulación y tarjeta ITV (original y fotocopia), si el vehículo está en circulación.
  • Si el vehículo es importado: Documentación extranjera del vehículo (original y fotocopia)

Placas de matrícula

Todo vehículo histórico que circule por vías públicas debe tener asignado un número de matrícula.

Ese número de matrícula será el ordinario provincial que ya tuviere asignado o, en su defecto, la matrícula de vehículo histórico que le corresponda.

Placa original

Si el vehículo conserva su placa de matrícula original, deberá llevar además un distintivo consistente en una placa complementaria circular de 12 centímetrosPLACA VH VEHÍCULO HISTORICO de diámetro en la que, con caracteres de 1 centímetro de grueso y 8 centímetros de alto, de color negro mate sobre fondo amarillo reflectante, figure la inscripción VH, siguiéndose las normas de elaboración vigentes para las placas de matrícula.

Numero de vehículo histórico

La Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente asigna el número de vehículo histórico que le corresponda a los vehículos históricos que circulen con su número de matrícula provincial ordinaria.

Si la matrícula original se desconoce, solamente se asignará al vehículo una nueva matrícula histórica provincial.

PLACA MATRICULA HISTORICA

Vehículo Importado

Al matricular un vehículo importado histórico, se le asignará la correspondiente matrícula provincial de vehículo histórico, reservándosele además en la Jefatura Provincial la normal que le hubiere correspondido.

Normativa Aplicable:

REAL DECRETO 1247/1995, del 14 de junio, que aprueba el Reglamento de Vehiculos Históricos. (189 núm. BOE publicado el 09/08/1995 )

Posted in Sin categoría
Made at illadelsbous.com