Registro Electrónico de Apoderamientos

Registro Electrónico de apoderamientos REA

¿Qué es el registro de apoderamientos?

La DGT dispone de un Registro Electrónico de Apoderamientos que permite a las personas físicas o jurídicas otorgar poderes para actuar en su nombre en los trámites con la Dirección General de tráfico. Puede ser específico, si es para un único trámite, o general, si es para un conjunto de ellos.

Una vez registrada la representación, cualquier representante podrá actuar en nombre de sus representados, tanto en jefaturas de tráfico como en la sede electrónica para los trámites disponibles de manera online, acreditando debidamente su identidad.

Los representados podrán crear las representaciones presencialmente en cualquier jefatura provincial o de forma telemática a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Podrán anular en cualquier momento los otorgamientos vigentes o renovarlos tras su caducidad.

Los representantes podrán confirmar o rechazar las representaciones presencialmente en cualquier jefatura provincial o de forma telemática a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.

Las representaciones o apoderamientos realizados estarán disponibles para su consulta tanto en la presente sede electrónica de la DGT, como en el registro de apoderamientos general de la Administración General del Estado.

La Dirección Electrónica Vial (DEV) obligatoria para las empresas

La DEV es un buzón electrónico al que llegan las notificaciones o multas procedentes de la DGT, una vez estas dado de alta en la DEV dejan de llegarte las notificaciones de tráfico por correo postal. Cada vez que tengamos una nueva notificación nos llega un aviso al mail o al movil. Darse de alta en la DEV es voluntario para las personas físicas pero es obligatorio para las empresas.  Según Javier Villalbasubdirector de Normativa de la DGT:

En el último trimestre del año ninguna persona jurídica podrá matricular o cambiar el titular de un vehículo sin estar dado de alta en la DEV.

Gracias al Registro de Apoderamiento, las notificaciones de la Dirección General de Tráfico no solo llegan al titular del vehículo, sino a la persona o empresa que se designe como Apoderado.

La DGT ha comenzado a enviar cartas a las empresas titulares de vehículos y a mantener reuniones informativas con gestores de flotas, empresas con flotas propias, de alquiler de vehículos, etcétera para darles a conocer la obligatoriedad de estar dados de alta en la DEV. Y, en el mes de octubre, se enviará otra carta a los 65.000 titulares de más de 5 vehículos para que conozcan la obligatoriedad de la DEV.

DEV obligatoria empresas

Si quiere saber si su empresa tiene DEV puede hacerlo en este enlace: info.dgt.es/consulta_DEV

Relación de trámites en el registro de apoderamientos

Los trámites están clasificados en las siguientes categorías:

  • Vehículos: cambio de titularidad, informe de vehículos, etc
  • Conductores: cambios domicilio, canje permiso conducción, etc
  • Sanciones: informe historial de sanciones, presentación de recursos, etc
  • Autorizaciones Especiales: rodajes de anuncios, comunicación de viaje de transporte especial, etc

Se puede consultar el listado completo de trámites aquí:

https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/reap-registro-electronico-apoderamientos.shtml

Registro Electrónico de Apoderamientos

Por ejemplo, en la imagen superior se muestran las observaciones para el apoderamiento sobre el trámite de cambio de titularidad de un vehículo:

  • Naturaleza del representante: persona física o jurídica
  • Periodo máximo de vigencia: 180 días, renovable.

La vigencia del apoderamiento (dependiendo del tipo de trámite) es de 60, 80 o 180 días.

¿Quién puede ser representante?

  • Gestorías administrativas, empresas de gestión de multas, agentes de seguros, etc.
  • Cualquier persona física sin personalidad jurídica
  • Funcionario habilitado

¿El representado puede revocar el poder al representante?

El representado podrá cualquier momento revocar telemáticamente el poder otorgado a un representante.

Apodera

Registro electrónico de apoderamientos

Los apoderamientos permiten a los ciudadanos autorizar a otros ciudadanos o entidades a actuar en su nombre en los trámites y relaciones con las administraciones públicas y sus organismos dependientes:

  • Se denomina poderdante (o representado) al ciudadano que autoriza a otro ciudadano o entidad para que lo represente ante las administraciones públicas.
  • Se denomina apoderado (o representante) el ciudadano o entidad que representa ante las administraciones públicas a otro ciudadano.

Como realizar un apoderamiento en 3 pasos:

  1. Seleccionar el trámite o trámites que desea apoderar
  2. Introducir los datos de la persona física o representante de la empresa a la que deseo apoderar. Indicar la vigencia del apoderamiento
  3. Firmar digitalmente el certificado de apoderamiento

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/servicios-comunes-y-otros/registro-de-apoderamientos/preguntas-mas-frecuentes/

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/servicios-comunes-y-otros/registro-de-apoderamientos/

Descarga de formularios

https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/reap-descarga-formularios-representacion.shtml

Acceso al registro de representados

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/servicios-comunes-y-otros/registro-de-apoderamientos/acceso-representados/index.shtml

Acceso al registro de representantes

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/servicios-comunes-y-otros/registro-de-apoderamientos/acceso-representantes/

Normativa

Resolución de 9 de abril del 2015, dela Dirección General de Tráfico, por la que se crea y regula el Registro de apoderamientos, de sucesiones y de representaciones legales de la Jefatura Central de Tráfico (BOE 16-04-2015).

Ventajas

Con la puesta en marcha del Registro de Apoderamiento, las notificaciones de la Dirección General de Tráfico no solo llegan al titular del vehículo, sino a la persona o empresa que se designe como Apoderado. Gracias a este Registro Electrónico de Apoderamientos, los particulares y empresas pueden acudir a su gestor administrativo para que le gestione todos los trámites con la DGT y no solo trámites puntuales. Si desea realizar más información puede contactar con un gestor administrativo colegiado en Gestoria Guasch i Associats.
Posted in Sin categoría
Made at illadelsbous.com