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Obligación de enviar de forma automática la facturación:

Hacienda retrasa a 2026 la obligación de enviar de forma automática la facturación, es decir, se postergará, al menos hasta enero de 2026, la obligación para que las empresas con ingresos anuales inferiores a 6 millones de euros envíen automáticamente sus datos de facturación con el propósito de combatir el fraude fiscal. Este lunes, el Ministerio de Hacienda publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que establece las especificaciones técnicas y funcionales que deben cumplir los sistemas informáticos para permitir el intercambio inmediato de facturación. Además, la publicación establece una nueva fecha para que las empresas de software cumplan con estos requisitos, lo cual modifica el plazo inicialmente previsto para las empresas.

La otra fecha importante es el inicio de la obligatoriedad para que las empresas realicen el envío automático de sus facturas a la administración. Esta obligación sigue programada para el 1 de julio de 2025, de acuerdo con el Real Decreto de diciembre de 2024, que estableció el reglamento técnico para los sistemas informáticos. No obstante, debido a la incongruencia de fechas, se retrasa a 2026 la obligación de enviar de forma automática la facturación

Retraso a 2026 la obligación de enviar de forma automática la facturación y nuevos sitemas de facturación:

A partir de 2026, una vez Hacienda defina la fecha exacta, todas las facturas deberán incluir un código QR que permitirá tanto a los receptores (consumidores incluidos) como a la Agencia Tributaria acceder a un enlace con información sobre el NIF del emisor, el número de factura, la fecha de emisión y el importe total. Además, deberán incorporar la frase “Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT” o “Veri*factu”.

Los sistemas de facturación tendrán que garantizar que no se puedan ocultar, manipular o alterar los datos contables de la empresa y, en caso de detectar modificaciones, emitir una alerta. También deberán asegurar la trazabilidad, conservación y legibilidad de los registros. La Agencia Tributaria planea desarrollar una aplicación gratuita para el intercambio de información, destinada a las empresas que emitan menos de cien facturas anuales.

ZBE Barcelona 2024. NOVEDADES

Aunque la Administración Metropolitana de Barcelona (AMB) tenía planes de restringir el acceso de coches con etiqueta B a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 2024, esta decisión está todavía pendiente de si el Tribunal Supremo valida o no la restricción. Por lo que la ZBE en Barcelona ha sufrido novedades en este 2024. De momento, continuarán las mismas restricciones para los vehículos con etiqueta B en la ZBE de Barcelona.

Sentencia del Tribunal Supremo:

La Justicia catalana ha vuelto a anular la ordenanza sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona. El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona, y ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña /TSJC) que anula de nuevo la ordenanza de las ZBE.

La primera ordenanza fue aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona en diciembre de 2019 y entró en vigor a principios de 2020. Esta prohibía la circulación de los vehículos más contaminantes en el centro de la ciudad. Fue cuando en el 2023, la Justicia catalana anuló la ordenanza sobre las zonas de bajas emisiones en Barcelona. En primer lugar, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tuvo en cuenta las quejas presentadas. El tribunal consideró que la ordenanza era contraria a la legislación estatal y autonómica, no había sido correctamente informada, era demasiado restrictiva y que discriminaba a determinados colectivos, como era el caso de las familias numerosas.

Ayuntamiento de Barcelona:

El Ayuntamiento de Barcelona presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero el tribunal lo ha desestimado. Por ello, el Supremo ha considerado que el TSJC no ha incurrido en ningún error al anular la ordenanza.

La anulación de la normativa supone un importante contratiempo para el Ayuntamiento de Barcelona, el cual ha puesto en marcha un plan de acción para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad. Es por ello, que el Ayuntamiento ha anunciado que presentará una nueva ley referente a las ZBE, que tendrá en cuenta las consideraciones del TSJC. Esta deberá ser aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, teniendo en cuenta que antes debe ser compatible con la legislación estatal y autonómica.

Las nuevas ZBE no tienen aún una fecha concreta, ya que depende de diversos factores como decisiones gubernamentales, procesos legislativos, consultas, adaptación a normas externas y la evaluación del impacto ambiental y social que puedan tener. ZBE en Barcelona ha sufrido novedades en este 2024.

Vehículos No Permitidos en la ZBE de Barcelona 2024

  1. Coches de Gasolina: No permitidos si son anteriores a la norma Euro 3 (generalmente matriculados antes de 2000).
  2. Coches Diésel: No permitidos si son anteriores a la norma Euro 4 (generalmente matriculados antes de 2005/2006).
  3. Motocicletas y Ciclomotores (L): No permitidos si son anteriores a la norma Euro 2 (generalmente matriculados antes de 2003).
  4. Furgonetas (N1):
    • Gasolina: No permitidas si son anteriores a la norma Euro 3 (generalmente matriculadas antes de 2000).
    • Diésel: No permitidas si son anteriores a la norma Euro 4 (generalmente matriculadas antes de 2005/2006).
  5. Camiones (N2, N3) y Autocares Pequeños (M2): No permitidos si son anteriores a la norma Euro 4 (generalmente matriculados antes de 2006/2007).
  6. Autobuses y Autocares (M3): No permitidos si son anteriores a la norma Euro 4 (generalmente matriculados antes de 2006/2007).

Excepciones (Vehículos que Sí Pueden Circular):

  1. Vehículos para Personas con Movilidad Reducida (VPMR).
  2. Servicios de Emergencia: Policía, bomberos, ambulancias.
  3. Servicios Esenciales: Médicos, funerarios.

Autorizaciones Especiales:

  • Los vehículos más contaminantes (sin distintivo ambiental de la DGT) pueden solicitar una autorización especial para circular.
  • Se permite un máximo de 10 autorizaciones al año, cada una válida por 24 horas.
  • La solicitud se realiza a través del Registro Metropolitano de Vehículos Extranjeros y Otros Vehículos Autorizados.

En Gestoría Guasch realizamos todo tipo de trámite ante la DGT. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos!

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