Beneficios fiscales para los nuevos autónomos en 2016

autonomos

Beneficios fiscales para los nuevos autónomos en 2016

La Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores estableció una serie de ventajas fiscales para los autónomos, principalmente relacionadas con bonificaciones y reducciones en las cuotas de la seguridad social. En 2016 se ha aprobado la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, de la cual se destacan las siguientes novedades:

Tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos.

Esta medida consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomos, sin límite de edad. Se aprobó incialmente en el 2013 únicamente para menores de 30 años.

Los requisitos son los siguientes:

  • No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos cinco años.
  • No ser administradores de una sociedad ni ser autónomo colaborador.
  • Además, si tienen alguna discapacidad, o sean víctimas de violencia de género o terrorismo podrán disfrutar de la tarifa plana durante 6 meses más, es decir un total de 12 meses.

Como novedad, cabe destacar la eliminación del requisito de no contratar trabajadores.

La cuantía de la tarifa plana se divide en tres tramos:

  • Los primeros 6 meses de actividad: 50 euros de la cuota de contingencias comunes.
  • Del mes 7 al 12: 50% de la reducción durante el segundo semestre, que en 2016 asciende a 133 euros.
  • Del mes 13 al 18: 30% de la reducción durante el siguiente semestre.

Autónomos colaboradores.

La nueva Ley de Fomento del Empleo Autónomo establece que las nuevas altas del cónyuge o de familiares hasta segundo grado, colaboradores de trabajadores autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia, y que no lo hubieran sido en los últimos cinco años podrán beneficiarse de una bonificación en la cuota durante 24 meses, teniendo en cuenta que durante los últimos 6 meses la bonificación será únicamente del 25%.

Conciliación familiar.

Los nuevos autónomos podrán disfrutar de una bonificación de la cuota de autónomos que les permitirá acogerse a una reducción de jornada por guarda de menores de 7 años o de un familiar dependiente hasta segundo grado.

Autónomos dependientes

Por otro lado, los trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) pueden contratar a un trabajador por cuenta ajena. Éste no tendrá una jornada laboral no superior al 75%, para la conciliación de la vida profesional y familiar. La duración del contrato tendrá un máximo de 12 meses.

beneficios fiscales para los nuevos autónomos en 2016

Otros aspectos importantes a destacar.

  • En primer lugar se destaca el hecho que ser autónomo no significará no poder cobrar el paro si se cumplen determinados requisitos:

 Estar afiliado y en situación de alta en el RETA

  • Tener un periodo mínimo de cotización por cese de actividad que debe haberse efectuado en los 48 meses anteriores al cese y de manera continuada en al menos 12 meses justamente anteriores al cese.
  • Estar en situación legal por cese de actividad.
  • No tener cuotas pendientes de pago a la seguridad social
  • No tener cumplida la edad ordinaria que da derecho a la jubilación.
  • Que no exista una infracción penal que implique la pérdida de licencia a ejercer la actividad como autónomo.

Sin embargo, hay que comentar que en términos generales, la cuantía a cobrar es baja puesto que mayoritariamente los autónomos cotizan por la cuota mínima. Asimismo, el tiempo que el autónomo tenga derecho a percibir la prestación dependerá del tiempo que haya cotizado.  Para cobrar el desempleo se debe haber cotizado como mínimo durante los 12 meses inmediatamente anteriores al cese de actividad.

  • Capitalización de la prestación por desempleo. No hay ninguna restricción en cuanto a la capitalización del paro, y se puede destinar el 100% a inversión inicial.

 Todas estas medidas implican un cambio significativo en la normativa referente al autoempleo. Esta reforma está destinada a fomentar e impulsar el trabajo de los empleados autónomos.

Si eres autónomo o estás pensando en darte de alta, en Gestoria Guasch i Associats podemos asesorarte sin compromiso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Gestoria Guasch

Written by 

Tráfico | Estranjería | Asesoría fiscal y contable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *