¿Qué es el sistema Clave?
Cl@ve es un sistema de Identificación, Autenticación y Firma Electrónica para los ciudadanos basado en un sistema de claves concertadas. Este sistema se puede usar en todo el Sector Público Administrativo Estatal.
Hay dos tipos:
Clave PIN (Cl@ve ocasional)
Sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.
Es una forma de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo y que se renueva cada vez que necesitemos. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de una clave elegida por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS.
Clave PERMANENTE
Sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS para firma electrónica. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la cl@ve firma (firma electrónica almacenada en la nube).
Firma electrónica en la nube
La principal novedad que incorpora el sistema Cl@ve es la posibilidad de realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados, es decir certificados electrónicos almacenados y custodiados por la Administración Pública.
Para usar la firma electrónica ha de ser usuario registrado en el sistema cl@ve y activar la clave permanente. Para firmar un documento con el más alto nivel de seguridad, el usuario deberá introducir el usuario y contraseña de su clave permanente ademas de una clave de un solo uso que se le enviará por sms.
Como registrarse?
Hay tres opciones:
- Solicitando una carta de invitación en la web de la agencia tributaria.
- Con certificado electrónico o DNIe en la web de registro clave pin
- Presencialmente en una oficina de Registro. Le pedirán el DNI/NIE, un número de teléfono móvil y un email
OJO! Sólo podrás acceder a la clave firma si te identificas con certificado electrónico o presencialmente al darte de alta
¿Qué trámites se pueden realizar con CL@VE PIN?
CL@VE PIN se puede utilizar para realizar, entre otros los siguientes trámites:
- Presentación telemática de declaraciones y autoliquidaciones para los que la Orden HAP/2194/2013 ha suprimido la presentación en papel
- Consultar errores y modificar registros de declaraciones informativas
- Consultar comunicaciones y notificaciones
- Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT o con modelos presentados
- Realizar pagos telemáticos (obtención de NRC)
- Tramitar reconocimientos de deuda
- Consultar, revocar y modificar domiciliaciones
Uso sistema clave PIN
Cuando vayas a realizar un trámite, el sistema cl@ve te pedirá una clave de acceso que te has de inventar en ese momento, al darle a obtener PIN te envían por SMS la clave PIN y con esas dos claves ya puedes autentificarse.